Noticias

Muere Tina Turner a los 83 años de edad

24 May 2023 - 06:59
Por jorgejimenez

La legendaria cantante Tina Turner ha muerto hoy miércoles a los 83 años de edad, según se confirmó a través de un comunicado.

“Tina Turner, la Reina del Rock’n Roll, murió en paz hoy después de una larga enfermedad en su casa en Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza”, dice el texto. “Con ella, el mundo pierde a una leyenda de la música y a un modelo a seguir”, expresa el comunicado.

Nacida como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en la comunidad rural de Nutbush, Tennessee, Tina comenzó su carrera en los años 50 durante los primeros años del rock and roll. A lo largo de las décadas, su estilo y su sonido evolucionaron, llegando a ser una figura prominente en MTV durante los años 80. Fue en esta década cuando ganó seis de sus ocho premios Grammy y aterrizó una docena de canciones en el Top 40, incluyendo “Typical Male”, “The Best”, “Private Dancer” y “Better Be Good to Me”​.

Aunque su ascenso a la fama estuvo marcado por su turbulenta relación con el guitarrista Ike Turner, Tina se liberó de su abusivo matrimonio en 1976, finalizando oficialmente su divorcio en 1978​6​. A pesar de los años difíciles que siguieron a su divorcio, Turner perseveró y volvió a alcanzar el estrellato en solitario. En 1984, su álbum “Private Dancer” la llevó de nuevo a la cima de las listas, y se convirtió en el álbum más grande de Turner, marcando el punto culminante de una carrera que la vio vender más de 200 millones de discos en total​​.

A mediados de los años 80, Turner se trasladó a Europa y se retiró del mundo del espectáculo. En 1985, conoció al ejecutivo de música alemán Erwin Bach, con quien mantuvo una relación a largo plazo y a quien finalmente se casó, renunciando a su ciudadanía estadounidense y convirtiéndose en ciudadana suiza​​.

Después de su retiro, Tina enfrentó una serie de problemas de salud y tragedias familiares. Sin embargo, su nombre y su legado continuaron atrayendo al público, con un musical basado en su vida que se estrenó en el West End de Londres en 2018 y en Broadway más tarde, y un documental de HBO sobre su vida lanzado en 2021​​.

Tina Turner murió pacíficamente tras una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zurich, Suiza​. Aunque su pérdida es profundamente sentida, su influencia en la música y su espíritu de resistencia continúan inspirando a generaciones de artistas y fans.