Virales

Viajar al espacio un largo tiempo afecta al cerebro

16 May 2022 - 04:06
Por Cosmogol
Viajar al espacio un largo tiempo afecta al cerebro

Los astronautas no lo tienen fácil: no solo por adaptarse a viajar al espacio, si no por las consecuencias que esto puede tener. La revista Scientific Reports hizo publicó los resultados de un estudio, que determinan que el cerebro humano se puede ver afectado por los vuelos espaciales, particularmente en la estructura de los espacios perivasculares (PVS), el espacio alrededor de los vasos sanguíneos.

El estudio, liderado por Kathleen E. Hupfeld, del departamento de Fisiología Aplicada y Kinesiología de la Universidad de Florida, analizó cómo la morfología de esta parte del cerebro se ve afectada por los vuelos espaciales y por la microgravedad. Para ello se sirvieron de los datos de quince astronautas que se sometieron a resonancias magnéticas. Esto fue dos veces antes del lanzamiento y después de su regreso a la Tierra, uno, tres y seis meses después de misiones de seis meses a la EEI.

El antes y el después

Comparando el antes y el después de las imágenes, los especialistas encontraron un incremento en los espacios perivasculares dentro de los cerebros de los astronautas primerizos. SIn embargo, no hallaron ninguna diferencia entre los astronautas que anteriormente sirvieron a bordo de la estación espacial que orbita la Tierra.

Algo que llamó la atención a los expertos fue que en todos los casos no detectaron dificultades con el equilibrio o la memoria visual que pudieran sugerir déficits neurológicos entre los astronautas.

“Los hallazgos tienen implicaciones importantes a medida que continuamos con la exploración espacial -expuso Juan Piantino, profesor asistente de Neurología en la Facultad de Medicina de OHSU, participante de la investigación-. También obliga a pensar en algunas cuestiones básicas fundamentales de la ciencia y cómo evolucionó la vida aquí en la Tierra”, agregó.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA