Noticias

Cinco estrellas del rock con doctorado universitario

22 February 2022 - 08:22
Por dcespedes

Hay un reducido número de personas que, además de haber conseguido vivir de la música y ser auténticas estrellas del rock, también finalizaron sus estudios y siguieron ampliando horizontes con brillantes doctorados. Hoy, vamos a recordar a cinco artistas que, además de brillar en la música, también brillaron en las aulas.

BRIAN MAY

El guitarrista de Queen, además de ser uno de los músicos más influyentes de la historia, así como de los mejores que ha dado la guitarra, es un tipo brillante en lo académico. Mientras se cerraba el capítulo de Smile y arrancaba la leyenda de Queen, May estaba estudiando un doctorado en astrofísica. El éxito de la banda frenó sus estudios durante décadas, pero más adelante retomó el doctorado en el Imperial College de Londres, graduándose con honores en 2008. Y entre gira y gira de Queen, junto a Adam Lambert, ha tenido tiempo de formar parte del proyecto New Horizon de la NASA, donde colabora con las investigaciones relacionadas con la roca de hielo gigante encontrada en el punto más alejado del sistema solar. Toda una inspiración para todos/as aquellos/as jóvenes que quieren seguir sus pasos hacia la historia del rock.

ART GARFUNKEL

Amigo de Paul Simon desde la secundaria, comenzó su carrera musical junto a él, bajo el nombre de Tom & Jerry (no te rías tanto que, a saber, en qué bandas has tocado tú, a lo largo de tu vida), hasta que, al entrar en la Universidad de Columbia, decidió seguir sus pasos en el noble arte musical junto a la típica formación vocal de niños buenos y blancos, donde las mujeres de mediana edad del Upper East Side de los años sesenta, buscaban a su futuro yerno. Poco más tarde, regresó junto a Simon, con sus propios nombres, para arrancar una carrera histórica dentro del folk rock. Lo que no todo el mundo sabe es que, Garfunkel, además de ser Licenciado en Historia del Arte, había conseguido un Máster en Matemáticas, lo que le llevó a reconducir su carrera tras el parón del famoso dúo musical. Momento en el que Garfunkel probó como actor y un año más tarde, comenzó a impartir clases de geometría en la Academia Litchfield de Connecticut.

TOM SCHOLZ

Los seguidores de la serie The Big Bang Theory, sabrán que, para Sheldon Cooper, un título de ingeniería del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), no significa nada. Pero en realidad, estar licenciado en el reconocido centro académico, te abre las puertas de cualquier puesto de trabajo de ingeniería alrededor del mundo. Lo que no sabía el futuro guitarrista de Boston, mientras estudiaba ingeniería mecánica, y su respectivo máster, es que acabaría siendo diseñador senior para Polaroid (antes de arrancar su carrera musical), además de crear años más tarde, su propia compañía para desarrollar la línea de productos Rockman. Comercializando procesadores analógicos y amplificadores de guitarra.

BRUCE DICKINSON

El británico siempre ha destacado por ser un tipo hiper polifacético. Cantante de Iron Maiden, piloto de aviación comercial para Astraeus Airlines, formador de pilotos de aeronaves, presentador de shows radiofónicos y televisivos, escritor de novelas y guiones cinematrográficos, esgrimista internacional o productor de cerveza. Algo que no le quitó tiempo para conseguir el Doctorado en Egiptología, además de haber recibido el Doctorado honorario de música por la Universidad Queen Mary de Londres o el Doctorado honorario en Filosofía de la Universidad de Helsinki. Todo un ejemplo de proactividad y esfuerzo.

DEXTER HOLLAND

El líder de The Offspring ha dejado auténticos himnos para la historia del punk rock californiano. Composiciones que, inevitablemente, toda una generación asociamos al verano, la adolescencia y un outfit del que ahora renegamos. Todo ello, desde tres álbumes fundamentales su carrera, como son ‘Smash’, ‘Ixnay Of The Hombre’, o ‘Americana’. Pero la trayectoria musical de Holland, nunca estuvo reñida con su carrera académica. De hecho, siempre fue un alumno brillante que llegó a ser el encargado de dar el discurso de graduación de su generación. Sí, el típico que vemos en series y películas americanas. De ahí pasó a estudiar biología en la Universidad de South California, donde consiguió el Máster en Biología Molecular, mientras conquistaba el mundo a golpe de guitarra. Además, está cursando el Doctorado de Oncología Viral e Investigaciones Proteómicas, en su antigua facultad, trabajando en estudios sobre el VIH.

Como puedes ver, hay muchos artistas que rompen el equivocado y caduco estereotipo sobre los músicos del rock y su futuro académico.