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“Led Zeppelin IV”, una obra maestra que cumplió 50 años

9 November 2021 - 07:03
Por dcespedes

El cuarto álbum de estudio deLed Zeppelin –conocido como Led Zeppelin IV- se lanzó hace 50 años. Una perla dentro de la historia del rock. Sin título, indiscutible y contundente se mantiene en vigencia, sumando a una nueva generación que lo descubrió en las plataformas digitales. “Black Dog”, “Rock and Roll”, “Stairway to Heaven” y “The Battle of Evermore” son algunos de los clásicos que tiene este material.

Esta obra sigue siendo uno de los discos más influyentes tanto en el aspecto creativo como comercial. Una declaración artística que influyó en el ambiente rockero de aquellos días. El comienzo de una nueva década, los ‘70, donde la banda inglesa sería protagonista.

Los datos dicen todo: más de 37 millones de copias vendidas en todo el mundo. En Estados Unidos, este material recibió recientemente su 24 certificación de platino por la RIAA, y es el quinto álbum más vendido de todos los tiempos y el de más venta a cargo de un artista británico (junto con el Álbum Blanco de los Beatles).

Fuera de los Estados Unidos, Led Zeppelin IV tiene certificación de Diamante en Canadá; múltiples Platinos en Australia; Reino Unido y Francia. También obtuvo platino en la Argentina, Brasil, Italia, Noruega, Polonia y España y Oro en Alemania. También lideró los charts de álbumes en distintos países.

Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones pasaron el otoño y el invierno de 1970 componiendo y grabando estas canciones. Los primeros encuentros fueron en Londres, en diciembre, en los Estudios Island. Un mes después, la banda se trasladó a Headley Grange, una casa de campo en Hampshire, Inglaterra, que la convirtieron en un estudio de grabación donde utilizaron el estudio móvil de los Rolling Stones para grabar la mayoría de los temas.

Andy Johns estuvo como ingeniero de grabación, un conocido de la banda, ya que estuvo en algunos temas de Led Zeppelin II y III. “Después de un breve período que pasamos Robert y yo en la cabaña Bron-Yr-Aur, mientras trabajábamos en Led Zeppelin III, vi una situación en donde residíamos en Headley Grange y teníamos un camión de grabación. Me gustó la idea de usarlo como lugar de trabajo así podíamos concentrarnos completamente en la música mientras residíamos en la locación”, sostuvo el guitarrista Page.

Fue todo un poco experimental”, destacó el bajista John Paul Jones. “Pero era la primera vez en que nos quedábamos juntos. Antes, grabábamos en estudio y siempre era hotel, estudio, hotel, estudio. Nunca estábamos en un lugar en donde también grabáramos. Así que fue una nueva manera de trabajar para nosotros y creo que fue muy bueno. Teníamos una habitación antigua muy grande con una gran chimenea y todos los equipos. Y podías andar por ahí y empezabas a tocar si no había nadie y si aparecía alguien, se armaba una sesión. De alguna manera se hacía música todo el tiempo, y como pueden ver por el resultado, estuvo muy bien”.

“Stairway To Heaven”, uno de los clásicos de este disco de Led Zeppelin

Es una de las canciones más pedidas en las radios de los Estados Unidos, aunque nunca se publicó como simple. Una composición fantástica donde se destaca la introducción de guitarra de Page y la fantástica voz de Plant.

“Estaba sentado cerca de Jimmy frente al fuego en Headley Grange. El había escrito la secuencia de acordes y la estaba tocando para mí. Yo tenía lápiz y papel y de pronto mi mano comienza a escribir las palabras ‘There’s a lady who’s sure all that glitters is gold…’ Miré las palabras y casi salto del asiento. Mirando hacia atrás, creo que me senté en el momento justo”, recordó el cantante.

El grupo también tuvo que ir a la Justicia por este clásico, por la similitud de su introducción con el tema “Taurus” de Spirit. Los abogados del fallecido Randy Wolfe -autor de “Taurus”- alegaron que el guitarrista le había enseñado la canción a Page durante una gira que compartieron ambos grupos en 1968, tres años antes del lanzamiento de “Stairway to heaven”.

La respuesta de los abogados de Led Zeppelin fue que nunca se pudo probar que el grupo escuchara la canción antes del momento de la composición y, a través de un musicólogo, se pudo corroborar que la escala cromática que da inicio al tema se basa en acordes comunes que se vienen utilizando durante los últimos 300 años.

En marzo de 2020, un tribunal de apelaciones de San Francisco volvió a fallar a favor de la banda tras la primera sentencia dictada en Los Ángeles en 2016. El jurado decidió, por nueve votos a favor y dos en contra, que el riff inicial de la canción no es un plagio de la canción de Spirit.

El grupo también encontró la forma de sacar provecho de la acústica de Headley Grange. El baterista John Bonham se lo grabó mientras tocaba “When The Levee Breaks” en el hall de entrada de la casa, utilizando micrófonos que colgaban en un tramo de la escalera. Hoy, es uno de los sonidos de batería más famosos del mundo y fue sampleado innumerables veces por artistas de diversos géneros como Beyoncé, Beastie Boys, Massive Attack, J. Cole, Björk y Eminem.

Cuando se terminaron los temas básicos del álbum, la banda regresó a Londres para grabar “Stairway To Heaven” y agregó sonidos al material de Headley en los Estudio Islands. Poco después, Page viajó a Los Ángeles para trabajar en la mezcla inicial del álbum en los Estudios Sunset Sound para después regresar a los Estudios Island para hacer mezclas adicionales.

Los misteriosos símbolos de la tapa

En el arte encontramos a un anciano llevando leña en su espalda. Un cuadro enmarcado en una pared blanca y destrozada. No tiene el nombre del grupo, simplemente cuatro símbolos utilizados en el sobre interior y que representan a los cuatro integrantes. El significado de estos dibujos llamó la atención durante años.

Había un librito de símbolos y signos. Entonces decidimos elegir el símbolo apropiado para cada integrante. Bonzo (John Bonham, baterista) y yo elegimos símbolos que eran opuestos desde el punto de vista gráfico, lo que era extraño. Y luego, por supuesto, Robert y Jimmy diseñaron los propios. Todos tenían su propio significado personal”, describió John Paul Jones.

La banda en sus comienzos ( Foto: Telam)
La banda en sus comienzos ( Foto: Telam)

Led Zeppelin decidió no ponerle un título a la obra luego de las críticas que recibieron por algunos de sus anteriores trabajos. “Después del lanzamiento y el éxito del tercer álbum, seguíamos recibiendo críticas negativas sobre los álbumes y los conciertos en algunos medios de Norteamérica. Incluso después del tercer disco, se decía que éramos un ‘bombo publicitario’ y otras cosas. Era muy agraviante. Parecía ser una propuesta interesante sacar un álbum sin ninguna información en la tapa y ver como vendía”, contó Page.

Bonham fue más contundente. A los pocos días de su salida, el recordado baterista sostuvo: “La cubierta es lo que la gente quiere leer en ella. Para mí significa: ‘Prefiero vivir en una casa antigua que en un edificio de departamentos’. Mi visión personal es que el disco es lo mejor que hicimos hasta ahora. Lo amo. Es el cuarto álbum y es la siguiente etapa en la que estábamos al grabarlo. Todos los álbumes son diferentes y para mí este es el mejor y eso no quiere decir que sea creído o esté haciendo alarde”.

“Led Zeppelin IV”, una obra maestra que cumplió 50 años: sus misteriosos símbolos, los secretos de la grabación y un clásico marcado por un plagio

El comienzo de la leyenda de Led Zeppelin

En 1968, Jimmy Page formó la banda, una de las bandas más influyentes, innovadoras y exitosas de la música moderna, con ventas superiores a los 300 millones de álbumes en todo el mundo. La banda surgió de las cenizas de The Yardbirds, cuando Page incorporó a Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones. Un año después, el grupo lanzó su álbum homónimo, producido por Jimmy Page al igual que los subsiguientes. Esto marcó el comienzo de un reinado de 12 años, durante el cual la banda de rock fue ampliamente considerada como la más grande e innovadora del mundo.

Robert Plant y Jimmy Page, en el centro del escenario, en un recital de 1998 (Foto: AP/Murad Sezer).
Robert Plant y Jimmy Page, en el centro del escenario, en un recital de 1998 (Foto: AP/Murad Sezer).

Led Zeppelin ingresó al Salón de la Fama de Rock & Roll en 1995, recibió un Grammy por su trayectoria en 2005 y un año después recibió el Polar Music Prize en Estocolmo. El grupo fue homenajeado por su contribución a la cultura norteamericana en el Kennedy Center Honors en 2012. En años recientes, el grupo realizó una campaña de reediciones de sus álbumes de estudio y en vivo sin precedentes, junto con sus sesiones en la BBC, que alcanzaron el Top 10 en todo el mundo y generaron calificaciones de cinco estrellas y excelentes críticas.