Duran Duran presenta “Anniversary”, una celebración de una larga carrera

  • La banda prepara la salida de su nuevo disco, “Future Past”, para el 22 de octubre.

En mayo, Duran Duran publicó “Invisible”, primer adelanto de su próximo disco Future Past, que saldrá el 22 de octubre. A principios de agosto, el grupo formado por Simon Le Bon (cantante), Nick Rhodes (teclados), John Taylor (bajo) y Roger Taylor (batería) presentaron otra canción llamada “More Joy!”, con la participación CHAI, una banda formada por chicas de Nagoya, Japón.

“Anniversary” es el flamante tercer corte de la banda inglesa, en relación a las cuatro décadas de la salida de su primer álbum, con un sonido nuevo pero que mantiene las raíces que llevó al proyecto a conquistar al mundo. “Fue una gran experiencia. Ya habíamos grabado algunos demos en nuestra ciudad y con muy buenos resultados. Estuvimos dos años trabajando en la arquitectura de ese disco, con una fusión de estilos como el rock, el punk, la música disco y el electro pop. Todo eso marcó nuestro primer álbum”, recordó John Taylor a La Viola sobre el exitoso debut.

En Future Past, Duran Duran sumó la guitarra de Graham Coxon de Blur quien aportó su característico estilo. “Nick (Rhodes) se lo encontró y charlaron un rato. Uno de los productores del disco dijo que era su vecino y que sería genial tenerlo como guitarrista en el álbum. Blur es muy diferente a nuestra propuesta, pero él es un musico fascinante. Los productores son los que realmente saben cómo tenemos que sonar. Ellos nos marcaron el rumbo que tenemos que tomar y le tenemos que prestar mucha atención”, destacó el bajista.

A su vez, los músicos no estuvieron solos en el estudio. Los reconocidos productores Erol Alkan, Mark Ronson y el histórico Giorgio Moroder participaron en las nuevas canciones. “Fue un privilegio. Lo siento como un premio que conseguimos después de tantos años de trayectoria. Le contamos la idea que tenía y aceptó de inmediato. Vino al estudio en Londres y sacó un pequeño teclado de su bolso. Sin dudarlo ni un segundo comenzó a tocarlo. Nosotros pensamos: ‘Tenemos a Giorgio Moroder en la habitación’. Es una leyenda de la industria que tiene un oído fantástico para los detalles. Fue un trabajo lento pero cargado de energía. Es una persona encantadora”, describió el bajista.

También, a la grabación de Future Past se sumaron el expianista de David Bowie, Mike Garson y las voces de Lykke Li, entre otros.

El nacimiento de Duran Duran

John Taylor y Nick Rhodes, compañeros del colegio en Birmingham, formaron la banda en 1978, con la idea de unir la energía de los Sex Pistols, los ritmos bailables de Chic, más la elegancia de Bowie y Roxy Music. El nombre del grupo salió de uno de los personajes de la película de ciencia ficción “Barbarella”, dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Jane Fonda.

“Desde muy chico me interesó la música -recordó John Taylor- dejaba de lado las tareas del colegio para ir a practicar algún deporte o ensayar. No sabía tocar un instrumento, pero con la llegada del punk, con bandas como los Sex Pistols o The Clash, nos dimos cuenta de que no hacía falta conocer muchos acordes”.

El primer show con la formación clásica fue el el 16 de julio de 1980, en Rum Runner de Birmingham. En aquella noche histórica sonaron “Night Boat”, “Girls on Film”, “Sound of Thunder” y “Late Bar”.

Después de grabar los primeros demos, Duran Duran lanzó el 25 de junio de 1981 su disco debut, homónimo, con los cortes “Girls on Film” y “Planet Earth”. Con una propuesta fresca y bailable.

Titicupón