Roxette: demos inéditos, versiones desconocidas y un homenaje a los fans

  • Se conoció la segunda edición de los cuatro volúmenes de un trabajo que repasa la actividad de la banda sueca entre 1986 y 2016.

A poco menos de un año de la muerte de su cantante Marie Fredriksson, Roxette lanzó Bag Of Trix Vol. 1 (Music From The Roxette Vaults), una caja de tres CDs con material destacado del dúo y que fue acompañado de un video en el que se ven imágenes de los fans de la Argentina, Brasil y Uruguay, durante los shows que el grupo ofreció en estos países en distintas visitas, como en 1992 y 2011.

“Tanto Marie como yo amábamos estar en el estudio y grabar nuestra música, y mirando hacia atrás ahora, es abrumadora la cantidad de material que produjimos, mucho más de lo que lanzamos. Pero creo que estábamos muy estimulados por el fantástico circo de Roxette en el que estábamos en ese momento”, comentó Per Gessle en un comunicado.

“Mucho de lo que entonces sólo figuró como material adicional de singles en Japón o que quizás ni siquiera fue lanzado, hoy es una parte importante de nuestro catálogo. Y por eso creo que Bag Of Trix ofrece una experiencia muy interesante, especialmente a aquellos que nos han seguido a través de los años”.

Bag of Trix -Music From The Roxette Vaults- es una colección de 46 grabaciones de Roxette inéditas o sacadas de circulación, que incluyen demos, mezclas alternativas, versiones en español, bonus tracks y otro material de la extensa, ilustre y exitosa carrera de la banda sueca entre 1986 y 2016.

La colección comenzó su edición con Bag of Trix – Music From The Roxette Vaults Vol.1 que se lanzó el 30 de octubre en formato digital y finalizará el 11 de diciembre con el lanzamiento del último volumen digital y los dos formatos físicos: la caja con cuatro LP y el set de tres CD. En la Argentina estará disponible en formato CD.

La colección es un viaje por la carrera de uno de los grupos más importantes de Suecia, con joyas como el single “Joyride” realizado por Brian Malouf, cuarto single del dúo que llegó al primer lugar del chart Hot 100 de Billboard, en la primavera de 1991. En la versión del álbum, la canción es un clásico del catálogo de Roxette, pero pocas personas fuera de los Estados Unidos escucharon esta interesante mezcla.

En Bag Of Trix Vol. 1, los fans pueden encontrar el demo acústico de Fredriksson y Gessle del tema “Hotblooded”, así como una versión unplugged en los Estados Unidos de “Listen To Your Heart”, que junto con su versión de “Help!” de los Beatles, fue grabada en los estudios Abbey Road en Londres, en 1995.

Los millones de fans de Marie Fredriksson podrán escuchar los tres demos de grabación casera de las canciones “Pocketful Of Rain”, “Beautiful Boy” y “Waiting For The Rain”, de las cuales la última fue la única en formar parte de un álbum de Roxette.

En la segunda parte aparece el tema “Tu no me comprendes” grabado en castellano. “Esta versión de ‘You Don´t Understand Me’ fue grabada en 1996 para el álbum Baladas en español pero quedó fuera de la selección. Pensé en ella para este nuevo proyecto y la encontré perdida en algún lugar. Hicimos una nueva mezcla y creo que suena genial. No tengo idea sobre el significado de la letra pero la voz de Marie suena inmaculada”, destacó Gessle.

La canción viene acompañada de un emocionante video que retrata a la banda de gira por Latinoamérica durante su explosión en los 90´.

En octubre, el grupo presentó “Let Your Heart Dance With Me”, una de las canciones que quedó afuera del último álbum de Roxette, Good Karma (2016). “Quería componer una canción rítmica clásica y simple y el resultado fue ‘Let Your Heart Dance With Me’. Ya en el estudio me gustó pero, como ocurre siempre, teníamos tantas otras que tuvo que esperar una segunda oportunidad. Y cuando tuvimos la idea de este proyecto fue obvio que la incluiríamos”, dijo el cantante y guitarrista.

El cantante y compositor le pasó la canción a Ronny Lahti para hacer la mezcla, el mismo que hace dos décadas le puso el toque de brillo pop al disco Room Service.

“Un par de meses antes de que se lanzara Good Karma, los médicos de Marie le aconsejaron dejar las giras. Cancelamos todos los compromisos futuros. Pero incluso las grabaciones en estudio eran cansadoras para ella. Ella quería hacerlo pero debía luchar para lograrlo. Y lo hizo. Marie fue un verdadero soldado hasta el final”, explicó Per.

A fines de los dorados ’80, Fredriksson y Gessle sacudieron a la industria musical. Con un pop de melodías irresistibles y fuerte personalidad, con temas como “The Look” y las baladas “It Must Have Been Love” y “Spending My Time”, entre otras.

Titicupón