Whitney Houston entró al Salón de la Fama del Rock y es la primera afrodescendiente con tres discos de diamante

  • La cantante, que murió en 2012, fue reconocida por su legado en la música contemporánea y por sus millones de ventas.

Whitney Houston ingresó esta semana al Salón de la Fama del Rock a través de un evento virtual en el que también se homenajeó a músicos como Depeche Mode, Notorious B.I.G. y T. Rex. Pero además, en los últimos días, se conoció que la cantante obtuvo tres discos de diamante y se convirtió en la primera artista afrodescendiente en lograrlo.

La edición 35º de la gala anual del Salón de la Fama del Rock, uno de los eventos más importantes del mundo de la música, se celebró por primera vez de forma online y sin los grandes conciertos tradicionales. Sin embargo, la organización contó con imágenes de archivo y videollamadas a algunos de los artistas que ingresaron este año, entre los que se encuentran también Nine Inch Nails y The Doobie Brothers.

La aparición virtual de Depeche Mode fue una de las más celebradas del evento. El grupo se comunicó por videollamada desde sus hogares y el vocalista Dave Gahan expresó: “La música nos salvó de muchas maneras. Me sentí normal, me sentí parte de algo importante y eso es lo que hace la música por nosotros, y es lo que Depeche Mode ha hecho por mucha gente. La música une a la gente y Dios sabe que hoy lo necesitamos más que nunca”.

El reconocimiento a Whitney Houston fue uno de los momentos más emotivos de la gala. El Salón de la Fama otorga una mención especial por año a aquellos artistas de todo tipo de género que contribuyeron a la música de su época. Es por eso que en esta nueva ceremonia, Whitney fue recordada y representada por su madre Cissy Houston.

Pero además, en los últimos días, la cantante fue reconocida por su álbum Whitney de 1987, que superó las 10 millones de ventas en Estados Unidos y se convirtió en disco de diamante. El logro, que se suma a los alcanzados con Whitney Houston y El guardaespaldas, convirtió a la artista en la primera afrodescendiente con tres discos de diamante en su carrera.

Según la Asociación de la Industria de la Grabación de América, un disco de platino implica la venta de un millón de copias mientras que, el de diamante, se alcanza al vender diez veces esa cantidad. Whitney Houston, su álbum debut de 1985, ya es 13 veces platino; mientras que la banda de sonido que realizó para El guardaespaldas en 1992, es 18 veces platino en Estados Unidos y 45 en todo el mundo.

Hasta el momento, ningún otro artista afrodescendiente había logrado tres discos de diamante en su carrera: ni masculino ni femenino, ni bandas ni solistas. De este modo, Whitney Houston superó a Michael Jackson, el rapero 2Pac y Mariah Carey, que hasta hoy cuentan con dos álbumes de diamante cada uno.

Titicupón