‘The Wall’ en Berlín, a 30 años de la histórica presentación de Roger Waters

  • El 21 de julio de 1990, el músico inglés actuó en la capital alemana ante una multitud que disfrutó las canciones del famoso disco de Pink Floyd y de invitados como Bryan Adams o Scorpions.

A pocos meses de la caída del muro de Berlín, el 21 de julio de 1990, Roger Waters presentó The Wall, su obra maestra con Pink Floyd, en la capital alemana. Una multitud disfrutó del recital que se transformó en un momento histórico dentro de la música.

Un año antes, en una entrevista, Roger Waters prometió que tocaría los temas del emblemático disco cuando hubiera caído el Muro de Berlín. El músico cumplió. El recital se hizo en Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo, un lugar conocido como "la tierra de nadie". En el show participaron grandes figuras de la música como Van Morrison, Scorpions, Sinéad O’Connor, Cyndi Lauper, Bryan Adams, entre muchos otros.

The Wall, una obra conceptual que publicó Pink Floyd en 1979, no estuvo inspirada en el famoso muro. Roger Waters se interesó por otras cuestiones como la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales y la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música.

Fue una puesta en escena grandiosa, con momentos de teatro musical en los que intervinieron actores como Albert Finney y Tim Curry, Marianne Faithfull, la orquesta sinfónica de la Radio de Berlín oriental y la banda de las Fuerzas Armadas soviéticas.

"Mother", "Another brick in the Wall", "In The Flesh", "Comfortably Numb", "The Show Must Go On ", fueron algunos de los temas que sonaron. En "The Trial" participaron actores en vivo, con Thomas Dolby en el papel del maestro que cuelga de la pared, Tim Curry como el fiscal, y Albert Finney como el Juez. El derrumbe del muro marcó el final del concierto de dos horas que fue transmitido a 52 países

Titicupón