Cómo los Beatles grabaron “Please Please Me”

  • El 22 de marzo de 1963 salió en Inglaterra el debut de la banda de Liverpool.

La historia arrancó unos días antes al 22 de marzo de 1963. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr lanzaron los simples "Love Me Do" y "P.S. I Love You", (octubre de 1962) y "Please Please Me" y "Ask Me Why", (enero de 1963). Por la buena respuesta de estos temas compuestos por la dupla Lennon-McCartney, el productor George Martin convocó a la banda para grabar un disco.

El 11 de febrero de 1963, en una fría mañana de lunes, Los Beatles estuvieron listos para grabar en el estudios de EMI en Londres. A las 10 arrancó la sesión, que se dividió en tres partes, y que terminó tarde a la noche.

No era muy común para la época que un artista grabara en un solo día un disco. El grupo registró 10 canciones que completaron con los cuatro temas que ya habían salido como simples.

"George Martin actuó como un guía para el grupo. Ya los conocía de la grabación de los dos primeros temas. Sugirió acelerar 'Please Please Me' y el trabajo en las voces. Esta relación cambiaría en los siguientes discos donde tuvo una participación mayor", contó Fernando Blanco, integrante de Nube 9 y autor de varios libros sobre la historia de la banda junto al periodista Sergio Marchi.

"El gran cambio fue cuando Martin -sostuvo Blanco- le quiso hacer grabar una canción de otro autor "How Do You Do It?", que los Beatles rechazaron. Se arriesgaron a grabar una propia, la canción que le dio nombre al disco. No se equivocaron ya que fue un éxito. Martin también tuvo razón. El tema lo terminó grabando otro grupo de Liverpool, Gerry and the Pacemakers".

El productor tenía una primera idea de grabar el disco en vivo, ante su audiencia, en el Cavern Club, un escenario que John, Paul, George y Ringo conocían muy bien. Pero al no contar con mucho tiempo, dio de baja el proyecto.

La sesión arrancó con "There's a Place", una canción que los Beatles tenían aceitada. Luego de 10 tomas quedó lista. "I Saw Her Standing There" fue el tema siguiente, que en un principio se llamó "Seventeen", con Paul como cantante principal. Llevó 10 tomas en terminarla.

Al mediodía, los técnicos se tomaron un tiempo de descanso. Pero lo Beatles prefirieron quedarse en el estudio 2 de EMI para practicar "A Taste of Honey", que seguía en la planilla de grabación. En "Do You Want to Know a Secret", compuesto por Lennon y McCartney, lo tuvo a George Harrison como voz principal. Ensayaron "Keep Your Hands Off My Baby", de Goffin-King, pero lo dejaron de lado.

"Misery", compuesta por John y Paul para la cantante Helen Shapiro, tuvo a Martin tocando el piano. Al final de la tarde registraron "Hold Me Tight", también compuesta por la famosa dupla, pero quedó afuera del disco. Fue regrabada en septiembre de 1963 para With the Beatles.

La banda completó esa parte de la sesión con los covers "Anna (Go to Him)", "Boys" con Ringo Starr como cantante principal de tema original de The Shirelles y "Chains" de Gerry Goffin y Carole King.

Ya de noche, luego de un intenso día de trabajo, llegó el turno del último tema, una versión de "Twist and Shout". "Ya no daban más. Tenían que terminar y John Lennon estaba resfriado. Algunos cuentan que tomó algunas pastillas para la garganta y otros dicen un vaso de leche con alguna bebida alcohólica. La primera toma fue buenísima y de la alegría se escucha la voz de Paul festejando. Intentaron hacer una más, pero en la mitad del tema, John dijo que no podía más", destacó Fernando Blanco. La jornada de grabación llevó 585 minutos (9 horas y 45 minutos) .

A George Martin le encantaba el zoológico de Londres y pensó en hacer una fotos en la parte de los insectos, en relación al nombre del grupo. Pero la Sociedad Zoológica no aprobó la idea. "Pensaron que una banda de rock no era una buena imagen para ellos", reconoció Blanco.

Finalmente llamaron al fotógrafo teatral Angus McBean para sacar las fotos en las oficinas de EMI. "Los Beatles estaban firmando unos contratos y se pusieron en un balcón. McBean fue hasta el patio interno y tomó las imágenes. Una repetición de aquella foto de tapa la recrearon, años después, para el Get Back Album, pero terminó en el disco recopilatorio azul", describió el músico y biógrafo de la banda.

Con Please Please Me, el grupo de Liverpool aumentó su popularidad, principalmente en el Reino Unido, donde el disco llegó al primer puesto en mayo de 1963, permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre de 1963. Fue otro disco de la banda, With the Beatles, el que le sacó el trono.

Titicupón