‘Let It Be’, el himno de los Beatles cumple 50 años

  • El 6 de marzo de 1970 la banda publicó el simple de este clásico, inspirado en un sueño que tuvo Paul McCartney con su madre.

“Le It Be” es considerada por la crítica especializada y por muchos de los fans de los Beatles como una de las mejores canciones de todos los tiempos. Compuesta por Paul McCartney – en los créditos figura como Lennon-McCartney- se transformó en un número uno en varios países. Se editó el 6 de marzo de1970, “You Know My Name (Look Up the Number)” en el lado B.

Paul McCartney contó que compuso el tema después de soñar con su madre durante las problemáticas sesiones de grabación del proyecto “Get Back”Mary McCartney había muerto en Liverpool, en 1956. Tenía 47 años. “Me encantó volver a conversar con mi madre. Me sentí bendecido por tener ese sueño. Eso me hizo escribir ‘Let It Be'”, describió el autor en el Anthology de los Beatles.

La canción se grabó el 25, 26 y 31 de enero de 1969 con McCartney en el piano, John Lennon tocando un bajo de de 6 cuerdas, George Harrison en guitarra eléctrica, Ringo Starr en batería y Billy Preston en órgano y piano. En ese jornada, la voz principal estuvo a cargo de Paul, acompañado por John y George. Luego se hicieron nuevas grabaciones del tema con algunas modificaciones para el disco Let It Be.

“Fue el último simple que lanzaron los Beatles como banda. El siguiente fue ‘The Long and Winding Road’, pero ya estaban separados”, le contó el músico y biógrafo de los Beatles, Fernando Blanco a La Viola. También destacó que esta versión es distinta a la que conocemos del disco. “Está producida por George Martin y tiene un segundo solo tocado por Harrison y aparece la única contribución vocal de Linda McCartney en toda la discografía beatle”, precisó.

A los días de la salida del simple, Phil Spector le agregó a la canción otro solo, nuevos arreglos de orquesta. “Fue una producción distinta que salió en el álbum que es la que más se conoce”, concluyó Blanco.

Titicupón