El polémico soundtrack de “Joker”: incluye una canción de Gary Glitter, condenado por pederastia

  • El siniestro payaso baila al ritmo de “Rock and Roll Part 2”, que se reproduce por dos minutos.

“Oscura”, “ultraviolenta”, “terrorífica”, “provocadora”, son sólo algunos de los adjetivos usados por los espectadores y la crítica para describir la recién estrenada película “Joker”, que ahora no sólo se enfrenta a los señalamientos por favorecer a un asesino, sino que también a la polémica por utilizar la canción “Rock and Roll Part 2”, creada por el pedófilo Gary Glitter.

La canción “Rock and Roll Part 2” puede escucharse en una escena emblemática de la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix, justo cuando el también conocido como Guasón se luce ya en su esplendor como un psicópata.

Joker baila al ritmo de la melódica canción que se reproduce por dos minutos, lo que permite al personaje principal lucir sus mejores pasos de baile sobre unas escaleras, que lo conducirán hacia el clímax de la historia.

Esta canción también ha aparecido en otras películas como Full Monty, Happy Gilmore, Pequeños Guerreros y hasta en un episodio de Los Simpson, pero es tras su aparición en Joker, cuando la polémica por promocionar una canción de un criminal se apoderó de la conversación.

El origen de las críticas es cuánto dinero recibirá Gary Glitter por la reproducción de uno de sus más recordados éxitos en la película más esperada del 2019. CNN consultó al abogado John Seay, quien explicó cómo es el reparto de regalías que en este momento beneficia en absoluto al criminal que la compuso hace casi 50 años.

Seay mencionó que cada canción tiene dos derechos de autor: el de publicación y el de la grabación de sonido real (también conocido como el máster de grabación), en el caso de “Rock and Roll Part 2”, Glitter es coautor de la canción, por lo que probablemente posee un porcentaje por la publicación.

En el caso del máster, añadió el defensor especialista en entretenimiento, es normalmente de la compañía discográfica; pero en el caso de esta melodía los derechos pudieron regresar al mismo Gary Glitter.

John Seay señaló que aunque la suma de dinero recibida por Paul Gadd, nombre real del convito, aún no es revelada, tendrá que estar alojada en algún contrato que saldrá a la luz en breve y que podría contener hasta seis cifras.

“Rock and Roll Part 2” es también conocida por el público estadounidense como “Hey Song” y adquirió popularidad en eventos deportivos de la NFL, donde fue censurada en 2006 cuando fueron ventiladas las acusaciones de pedofilia contra el músico Gary Glitter de 75 años.

Esta canción fue creada por Mike Leander y Glitter, quien fue acusado de abusar de varias niñas y cumple una condena desde 2015 en la prisión de Wandsworth, en Londres. Los delitos por los que fue acusado el británico fueron: un cargo de tener relaciones sexuales con una niña menor de 13 años y cuatro cargos de agresión indecente contra niñas.

El historial criminal de Gary es amplio. En 1999 estuvo preso por cuatro meses por tener pornografía infantil; en 2002 fue acusado de delitos sexuales contra niñas y encarcelado durante casi 3 años en Vietnam. Durante este tiempo el músico siguió con su carrera artística.

Hasta el momento Warner Bros no se ha pronunciado por estos señalamientos, pero sí defendió que “No respalda la violencia en el mundo real”.

Después de que las víctimas de Aurora mostraran su preocupación por la posible incitación a la violencia de Joker, Warner Bros lanzó un comunicado en el que defiende la película protagonizada por Joaquin Phoenix, que llega a los cines el 4 de octubre. “Ni el personaje de ficción Joker ni la película respaldan la violencia en el mundo real de ningún tipo”, sentencia el texto.

“La violencia armada en nuestra sociedad es un asunto crítico, y extendemos nuestra más profunda simpatía a todas las víctimas y familias que han sido golpeadas por esta tragedia”, comienza el comunicado.

Titicupón