Murió Kim Shattuck, vocalista de The Muffs y ex bajista de Pixies

  • Se fue “en paz en su cama”, dijo la pareja de la artista que tenía 56 años

La líder de la banda The Muffs Kim Shattuck, especialmente conocida a nivel internacional por haber ejercido como bajista de Pixies, ha fallecido a los 56 años de edad como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) contra la que luchaba desde hacía dos años.

“Estamos devastados por su muerte. Era una música genuina, compositora e intérprete que comprometió su vida con la causa. Nos trajo toda su fuerza y esfuerzo y somos afortunados de que lo compartiera con nosotros. DEP”, se han despedido este jueves sus excompañeros de Pixies a través de un mensaje publicado en Twitter.

La noticia fue transmitida en un primer momento por la pareja de la artista, Kevin Sutherland, quien a través de su página de Facebook relató que “Kim había muerto en paz en su cama”.

Kevin Sutherland también escribió en su Instagram y publicó una fotografía en donde recuerda a la cantante.

“Esta mañana, el amor de mi vida pasó pacíficamente mientras dormía después de una lucha de dos años contra ELA. Soy el hombre que soy ahora por ella. Vivirá con todos nosotros a través de su música, nuestros recuerdos compartidos y en su feroz y creativo espíritu”.

La cantante falleció apenas unas semanas antes del lanzamiento de un nuevo disco de “The Muffs”, según confirmó su pareja.

Melanie Vaemmen, compañera de banda en “The Muffs” también confirmó la noticia en sus redes sociales:

“Mi corazón está roto para siempre”, señaló.

Shattuck (Los Angeles, 1963) comenzó su carrera como miembro de The Pandoras y militó en otras formaciones como The Beards, convirtiéndose en un nombre destacado de la escena “alt-rock” especialmente en los años 90.

En 2013 se unió a Pixies para cubrir durante una gira por Europa la vacante de bajista dejada tras la salida repentina de Kim Deal, pero su condición de miembro de Pixies solo se mantuvo hasta el final del “tour”.

Después de que Pixies la despidió, Shattuck retomó el trabajo con “The Muffs” con quienes preparaba su primer disco.

Tras cinco años de inactividad, casualmente está previsto que el próximo 18 de octubre se publique nuevo material inédito de The Muffs bajo el título de “No Holiday”. La cual va a tener 18 canciones.

Shattuck interpretó la canción de NOFX “Lori Meyers”, del álbum Punk In Drublic, así como en una Bowling Soup, “Siempre Te Recordaré (Así)”, incluida con el sencillo “My Wena”.

También colaboró con voces en la canción de Kepi Ghoulie “Este Amigo mío” del álbum “American Gothic” y para The Dollyrots en el tema “Some Girls” del álbum Un Poco Arruinado.

Shattuck participó en la reunión de The Pandoras el 4 de julio de 2015, en el Burger Boogaloo en Oakland, California. Y aunque tocó el banjo y hacía coros en esa banda, fue la cantante principal y guitarrista para el reencuentro porque Paula Pierce, su cantante y guitarrista original, murió en 1991.

La artista luchó dos años contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad progresiva y violenta del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta considerablemente las funciones físicas.

Principalmente ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal. Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios (los que puedes controlar como los brazos y piernas).

Al principio causa problemas musculares, pero poco a poco las personas empiezan a notar problemas para caminar o correr, escribir y hablar.

Uno de los famosos que murió por esta enfermedad fue el físico Stephen Hawking, quien sobrevivió 55 años. La esperanza media de vida de esta enfermedad, a partir del momento del diagnóstico, es de aproximadamente 14 meses.

Con información de EFE

Titicupón