La insoportable melodía que se repite hasta el cansancio en todas las canciones pop

Se trata de “The Millennial Whoop” y se puede encontrar en canciones de Justin Bieber, Katy Perry o Demi Lovato.

¿Has escuchado el comentario de que actualmente toda la música pop suena igual? Muchos dicen que no importa si colocas una canción de Justin Bieber, Katy Perry o Demi Lovato. Todas se oyen idénticas o por lo menos es difícil distinguir una de otra.

Esa percepción no estaría muy lejos de la realidad. Según Patrick Metzger, un reconocido músico y product manager, esto se debe a que la mayoría de la música pop comparte un aspecto en común: la “The Millennial Whoop”, la que consiste en una secuencia melódica que se repite hasta la saciedad en las canciones actuales.

“Es una secuencia de notas que alterna entre la quinta y la tercera nota de una escala mayor, típicamente empezando en la quinta. Usualmente, el ritmo tiene ocho notas, pero puede empezar en el tiempo débil o en el tiempo fuerte según la canción. Un cantante normalmente interpreta estas notas con un fonema “oh”, a menudo con un patrón “Wa-oh-wa-oh”. Y está en tantas canciones de pop que es criminal”, dice Metzger.

Y esta melodía se puede oír en canciones como “Good Time” de Carly Rae Jepsen y Owl City, “California Gurls” de Katy Perry o “Really Don’t Care” de Demi Lovato.

¿Pero alguien tiene derecho sobre la autoría de esta melodía?

Según Metzger, es difícil, debido a que la secuencia es tan corta y simple que nadie puede poseerla. Aunque alguno podría alegar “similitudes sustanciales” ningún artista podría demostrar que éste haya sido una idea original suya.

Y es que, a pesar de que haya sido el pop millennial el que ha más uso ha hecho del “whoop”, también se puede escuchar en canciones de los ochenta como, por ejemplo, en el mítico Tarzan Boy de Baltimora (minuto 1:44):

Aquí algunas de las canciones donde aparece The Millennial Whoop:

Al inicio de este tema de Carly Rae Jepsen y Owl City

En California Gurls de Katy Perry (minuto 1:05)

Titicupón